Imprimir

Carta del Padre Antonio Polo Balance 2106 - El charco y la laguna…

padre antonioEl Padre Gigi, tanto escuchar del P. Antonio acerca de la “laguna de los sueños”, se trepó un día al lugar mencionado. La decepción ha sido grande:

 “pero, yo no he visto lagunas, solo he visto un pequeño charco”.

” Así es, padrecito lindo, la laguna de los sueños es…el sueño de la laguna!”

Muchas mingas se han realizado, muchas más habrá que hacer, esperamos al fin la llegada de la excavadora del Consejo Provincial, la implementación de un parque permacultural, la presencia de un grupo de ecologistas italianos comprometidos en la mejora del parque y la reintroducción de las ranas…

Sueños que, Dios mediante y mediante la entusiasta participación de los jóvenes salineros y voluntarios de varios países, llegarán a hacerse realidad.

Imprimir

Queseros delinean cambio de nombres por acuerdo con Unión Europea

cambio nombre quesos salineritoLas empresas productoras de quesos maduros del país buscan alternativas frente a la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial Multipartes de Ecuador con la Unión Europea (UE), desde este 1 de enero.

Ponerse de acuerdo sobre los nombres que se dará a los productos que ya no pueden llevar denominaciones europeas por una protección de indicación geográfica exigida desde el bloque, realizar campañas de difusión, definir plazos para agotar el stock de empaques de los productos son algunas de las medidas que analizan.

Dentro del convenio con la UE una buena parte de los 116 productos europeos que tienen protección de origen son los quesos maduros como el parmesano (italiano), camembert (francés), brie (francés), dambo (danés), gruyer (suizo) y otros.

Varias empresas ecuatorianas, como Salinerito, Floralp, Mondel, YanaYaku y González, producen este tipo de quesos.

A criterio de Jaime Erazo, de la Asociación de Queseros Exportadores y gerente de quesos franceses de Mondel, Europa tiene razón y derecho en reclamar estas identificaciones de origen; sin embargo, para la industria ecuatoriana que produce alrededor de 15 toneladas de este tipo de quesos al año, resultará complicado el cambio.

Imprimir

Balance de la VII Edición del Festival del Queso y Cultura Andina

VII Festival del Queso
Como una manera de dar a conocer quiénes están detrás del producto final del Salinerito al público. Así nace hace siete años, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Salinas el
“Festival del Queso y la Cultura Andina”,  con el fin de homenajear el trabajo de productores de materia prima, operarios, líderes y mentores que hacen de Salinas un pueblo de Economía Solidaria.

A lo largo de los últimos años, debido a la importancia del evento, el Festival se ha institucionalizado quedando en la Corporación Gruppo Salinas, sus instituciones miembros y otros aliados estratégicos, la responsabilidad de la organización, sin dejar de lado el valioso aporte que los jóvenes de la parroquia siguen haciendo para el éxito del evento.

Así en su VII Edición desarrollada los días 3, 4 y 5 de Noviembre en Salinas, se sobrepasaron las expectativas, recibiendo alrededor de 20.000 personas, que se dieron cita para conocer más de cerca, el proceso de trabajo comunitario que involucra a la mayoría de la población salinera, tanto del casco parroquial, como de sus 30 comunidades y muchas otras personas que hacen el “Salinerito”.

Como actividad principal se desarrolló una Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica durante los tres días, en la que micro empresarios y emprendedores del Salinerito y sus aliados estratégicos promocionaron sus productos y servicios al público presente.

Imprimir

El acuerdo con la Unión Europea era inevitable, pero no contenta a todos

firma acuerdo ecuador unixn europea¿Qué le espera al Ecuador después de firmarlo?

En el Ecuador, finalmente la necesidad ha vencido a la ideología: el país ha firmado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) que va mucho más allá de abrir las puertas a nuevos productos. Ecuador ha negociado sus términos desde el 2014. En el 2009, cuando Colombia y Perú estaban en sus primeros diálogos con la UE, Ecuador decidió que no formaría parte de ese bloque de conversaciones. Según el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, las condiciones no apuntaban hacia el desarrollo del país por lo que, cinco años después, con un país más preparado —mejor infraestructura que permite el comercio— y bajo distintas condiciones, se retomó la conversación de forma independiente. Ecuador quería ingresar productos —cacao, rosas, camarón, atún, banano— a un menor valor del que pagan otros países, proteger productos nacionales agrícolas, y para los inventos nacionales. El 11 de noviembre de 2016 se firmará el acuerdo, que después debe ser ratificado por los parlamentos europeo y ecuatoriano. A pesar de las conversaciones y de los posibles beneficios que traería, hay varias preocupaciones de los sectores productivos y activistas del país. 

Cuando en el 2013  Colombia y Perú lo firmaron,  los productos ecuatorianos se volvieron más costosos. Era la primera desventaja que debía enfrentar el país frente a sus vecinos. En diciembre de 2016, el Sistema de Preferencias Generalizadas de la Unión Europea (SPGs) caducará, y el Ecuador perderá aranceles que tienen ciertos productos textiles, agrícolas, industrializados. Sin estos beneficios, el país empezaba a relegarse entre las opciones preferidas por el mercado único europeo. Además, como el país no es parte de la Alianza del Pacífico (en la que están Chile, Colombia, México, y Perú) sus oportunidades de comercio exterior se veían aún más restringidas. Ecuador firma el acuerdo para, de cierta forma, no quedarse fuera del juego.

Imprimir

Mitos y verdades sobre el consumo de leche

Consumo de lecheLeche de vaca: lo que dice la ciencia.

El acto alimentario no es simplemente una respuesta a una necesidad fisiológica (nutrición) sino también a necesidades socioculturales (alimentación). No tener en cuenta estas diferencias de análisis, conlleva a ideologías que, muchas veces, no se condicen con los conocimientos científicos. 

Uno de los ejemplos más conocidos son los mitos existentes en los consumidores, acerca del consumo de leche vacuna. Algunos de ellos se desarrollan a continuación:   

Mito: el hombre es la única especie que bebe leche en la edad adulta, y además, toma la leche de otras especies. Por lo tanto, la leche de vaca no es un alimento apropiado para el hombre, ya que sus antepasados no la consumían. 

Verdad: el hombre comenzó a tomar leche de vaca cuando abandonó su vida nómade y empezó a cultivar la tierra para alimentar a sus animales, hace unos 10.000 años. Como ser racional, es la única especie que tiene dominio sobre su cadena alimentaria (selección, producción, conservación), y elige lo que comer de acuerdo a lo que necesita. En el caso de la leche, el hombre eligió tomar leche de vaca porque encontró en ella un alimento completo y beneficioso para su salud. 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO