Imprimir

Asamblea - Queseras Comunitarias FUNCONQUERUCOM

Asamblea Queseras Rurales 3

El pasado 01 de Octubre tuvo lugar en San Patricio (Cumbaya) el Encuentro Anual de Queseras miembro del Consorcio que produce bajo la marca Salinerito, y que se agrupan en torno a la  Fundación Consorcio de Queserías Comunitarias Rurales del Ecuador. Al encuentro acudieron más de 60 representantes de las distintas queseras, los cuales pusieron en común sus novedades e inquietudes.

El Consorcio fue creado en la fase posterior a la etapa de creación de las primeras queseras en la Parroquia de Salinas con el apoyo de la Cooperación Técnica Suiza.

Al concluir el proyecto y el apoyo suizo, en diciembre de 1991, las estructuras y capacidades locales creadas continuaron operando y construyendo su sostenibilidad corporativa en alianza con varias ONG´s. En 1999, estas estructuras locales y las ONG´s ecuatorianas que continuaban ligadas al proceso, constituyen la Fundación Consorcio de Queserías rurales Comunitarias (FUNCONQUERUCOM), siendo actualmente socias 80 queserías comunitarias, ubicadas en seis provincias de la Sierra (Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha y Tungurahua) y las siguientes ONG´s: Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas (FUNORSAL), Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), Promoción Humana Diocesana de Guaranda (PHD) y Fundación Misión Salesiana. En conjunto las plantas actualmente procesan alrededor de treinta mil litros de leche por día.

Desde el inicio estuvo clara la intención de mejorar el rendimiento de la actividad lechera por medio de la producción y comercialización de diversos tipos de queso para aumentar el ingreso de los campesinos productores de leche y proveer de productos de buena calidad a los consumidores, sobre la base de una acción comunitaria generadora de solidaridad y equidad, que incluya a los productores en las etapas subsiguientes a la extracción de la leche.

Contrariamente a la lógica empresarial-liberal, las iniciativas de apoyo a los pequeños productores no se centran sólo en incrementar la producción y productividad; dejando a otros actores las etapas de procesamiento y comercialización, que es donde se le agrega valor a la materia prima y en donde se generan las mayores utilidades dentro de la cadena productiva.

Al participar en la cadena productiva los campesinos tienen desafíos, riesgos y también beneficios en todas las fases. Aunque los esenciales están en ellos; en juntarse y en tenerse confianza, creer en sus capacidades individuales y colectivas como base para construir estructuras organizativas y empresariales fuertes, con apertura para capacitar a sus miembros, para descubrir otros campos en los cuales puedan operar y establecer alianzas mayores con otras organizaciones, conformando frentes cada vez más amplios y consistentes. Es en esta dirección que se ha trabajado y construido FUNCONQUERUCOM.

Actualmente FUNCONQUERUCOM, QUESINOR, La Red de Queserías de Chimborazo, la Red de Queserías de El Chaco, Queserías de Azuay y otras participamos en un proceso para la conformación de una Unión de Consorcios de Queserías, como frente más amplio e instancia mayor para enfrentar los desafíos que presenta la realidad ecuatoriana ante la apertura de los mercados.

Desde FUNCONQUERUCOM, felicitamos a todas las Queseras Comunitarias Rurales por su trabajo y confiamos en poder seguir desempeñando esta labor tan importante en beneficio de las poblaciones más vulnerables por muchos años más.

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO