Imprimir

Fiesta de los Santos Reyes: una tradición intacta.

REYES

La festividad de los Reyes Magos en Salinas de Bolívar, es sinónimo de diversión, alegría, y sobre todo de compartir con los vecinos y vecinas de la parroquia.

Si la fiesta del nuevo año reflejaba cierta fragmentación del núcleo parroquial, los Santos Reyes manifiestan, al contrario, la existencia de una metacomunidad simbólica de un vigor considerable.” 1

El 6 de enero se celebra la Epifanía en el mundo cristiano. En esta fecha conmemoramos la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios que llegaron a Belén desde el Oriente para ofrecerle al Niño tres obsequios simbólicos: incienso, mirra y oro.



Esta tradición tiene sus orígenes en la Epifanía (“manifestación”), en la que en el mundo cristiano se celebra desde diferentes perspectivas, el misterio de la encarnación, la venida y manifestación de Cristo al mundo. Es un día de alegría, en el que salimos al encuentro con Jesús y le rendimos nuestra adoración como lo hicieron los Reyes Magos. Aunque existen varias manifestaciones en la historia cristiana, la Iglesia celebra como principal epifanía la del Señor ante los Reyes Magos (Mt 2, 1-12), manifestación del Hijo de Dios hecho Hombre al mundo pagano, fue aquella que tuvo lugar con la adoración de los Reyes.

Para los habitantes de la Parroquia de Salinas de Bolívar esta festividad empieza a celebrarse tras la conquista española, cuando los hacendados establecidos en esta zona establecieron las costumbres religiosas imperantes al otro lado del océano.

Según el Padre Antonio Polo, la primera fiesta que él presenció era  solo con un Rey. Por aquel  tiempo no había más comunidades en el páramo, pero sí en la zona subtropical de la parroquia.

Recuerda una fiesta incipiente, con un solo rey: Melchor Paucar de Pachancho, ropa desgastada y descolorida. En los siguientes años, fue el propio Padre Antonio quien reanimó la fiesta con un sentido de unidad parroquial y de recuperación de la identidad de cada comunidad, y sobre todo dándole un sentido más cristiano.

“Este día todas las comunidades toman Salinas y la transmutan. Por lejana que sea, cada comunidad envía una delegación para rendir homenaje al niño Dios. Encabezada por un rey, un embajador, un grupo de vasallo y la comitiva de comuneros que les acompañan. Las treinta comunidades van a ser las protagonistas del único momento orgíaco que la parroquia vive conjuntada. Verdadera performancia festiva en la que se yuxtapone lo sagrado y lo profano, lo egregio y lo obsceno, lo formal y lo profuso.”2

Un gran desfile festivo y alegre recorre entonces las calles de la cabecera parroquial, representando algunos personajes y pasajes de la Epifanía, como la orden dada por Herodes I el Grande de ejecutar a los niños nacidos en Belén y menores de dos años.

“Algunos portan algún animalillo depredador de chacra o gallinero con el que intimidan al público y ellos mismos se mutan en lo que portan: gimen, mascullan, rezongan, gruñen, gesticulan, pillan y asustan. Devienen por un día el animal que adoptan: guatusa, armadillo, raposa, cuchucho…y su actitud no cesa, incluso en los flecos de la santa misa. Se exacerban formando brega durante la declamación de la “Herodiada” -auto sacramental en el que un mestizo de Salinas, lee el viejo texto mientras despacha a cada comitiva- e intenta “destronar” al monarca infanticida desestabilizando su pedestal”3

En definitiva esta celebración sintetiza la compleja historia de la parroquia de Salinas, la mezcla de costumbres, de creencias, de sentires y de manifestaciones culturales de unas poblaciones heterogéneas distribuidas en más de 30 comunidades, que trasluce en las identidades la organización y la economía.

“[…] Todas las comunidades en un mismo recinto y en un mismo sentir. Cuatro décadas atrás tan sólo las pocas comunidades indígenas existentes hacían de este día su fiesta invadiendo Salinas; con cierta displicencia de los mestizos que la consideraban un tanto grotesca.  Hoy es esta la fiesta grande de todo Salinas y en eso me parece reflejar la evolución de la parroquia, pues se asume la complejidad y la ambivalencia como cosa común”.4

Esta supone por tanto una de las tradiciones más representativas de la fusión de culturas indígena y mestiza en los Andes Ecuatorianos que el visitante no puede dejar de vivir, y plantea sin duda una buena alternativa para pasar este día de una forma diferente.

Desde salinerito queremos invitar a todos los interesados, curiosos y turistas de toda procedencia a embarcarse en esta aventura el próximo 6 de Enero de 2016, en Salinas de Guaranda.

* 1, 2, 3, 4: Pedro Cantero, en  “Salinas de Guaranda: Horizonte de Economía Solidaria”.

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO