Imprimir

Presentación Anuario 2015

Anuario 2015Desde 2008, las organizaciones Salineras plasman en un documento anual, los datos más relevantes de las actividades económicas y sociales llevadas a cabo en el último ejercicio, en busca de generar transparencia y de alguna forma rendir cuentas a la sociedad. En esta ocasión, presentamos el Anuario 2015, cuya presentación ha sido escrita por Livia Salazar, Coordinadora del Gruppo Salinas.


  Gracias a nuestro creador hemos cumplido un año más de vida y de trabajos comunitarios, convencidos y comprometidos con esta aventura que nos ha liberado de la esclavitud, de la migración, de la muerte a temprana edad y la miseria extrema. Nos sentimos orgullosos de compartir con Ustedes, estimados lectores, un periodo más de esfuerzos conjuntos, dicho esfuerzo lo demuestran los números y cuadros comparativos de cada una de las organizaciones. No se olviden que en nuestro modelo de desarrollo comunitario con enfoque de Economía Solidaria, detrás de cada cifra está el trabajo silencioso

de un gran número de personas, aquellas que a pesar de mostrarse humildes y sencillas son el motor principal de empresas pequeñas y grandes, estoy hablando de los productores o proveedores, obreros o colaboradores, el trabajo de hombres y mujeres que están en la parte de producción, se ha encargado a los administradores, gerentes y directivos la administración correcta de los frutos generados, por este motivo en la parte narrativa se hace una pequeña descripción del recorrido de los actuales líderes, sobre quienes pesa la mayor carga, aquella que está relacionada con la transparencia, honestidad y lealtad a nuestros principios cooperativistas, a las actuales y futuras generaciones salineras que esperan una oportunidad para poner en práctica sus profesiones.

Como no recordar año tras año a nuestros files LIDERES salineros que formaron parte del equipo pionero del trabajo comunitario; quiero referirme en esta ocasión a uno en especial, al señor César German Vásconez Chávez de quien las nuevas generaciones que conocemos su recorrido estamos llenos de orgullo y agradecimiento; un salinero que teniendo la gran oportunidad de incrementar su poderío aterial heredado de sus progenitores, eligió luchar incasablemente y sin esperar nada a cambio por un mejor futuro para todos los comuneros. Por siete años lucha con una enfermedad que hoy lo mantiene atado a una silla de ruedas, pero con una lucidez extraordinaria y una memoria fantástica. Cuenta a un grupo de jóvenes salineros, en una única visita en su domicilio en Guaranda, cómo inició su vida dirigencial desde la parcelación de las tierras por parte de la Iglesia y cómo su padre le enseñó desde su niñez a pensar en los demás.

En 1960 su señor padre fue electo Teniente Político por dos años, en este periodo empieza a construir la casa comunal y la iglesia, las cuales no se concluyen debido a una enfermedad que le lleva a la muerte en 1964, en 1960 ya estaban formadas 3 pre cooperativas, en Simiatug, Facundo Vela y Salinas, Don German fue nombrado secretario en todas ellas, posteriormente le nombran presidente de la Junta Parroquial de Salinas, luego secretario de la Comuna Matiavi Salinas en 1976, con amistades en Guaranda consiguió dos tractores para que los moradores de Salinas ya en tierras parceladas empiecen a hacer potreros. 

Desde 1971 se concentra en la legalización de la Cooperativa Salinas, en 1975 es nombrado gerente de la misma, lleno de energía y voluntad empieza a trabajar impulsando desde la Cooperativa varias actividades productivas y líneas de crédito, a la vez con el fin de incrementar el patrimonio de la primera organización jurídica compra tierras como: el tablón ventanas y la hacienda morado en 1978; en la búsqueda de integración con los pequeños recintos empieza a pensar en estrategias de integración. Con la llegada del señor José Dubach (Técnico quesero enviado por la Cooperación Técnica
Suiza) a Salinas inicia la siguiente aventura, queseras comunitarias. El entonces joven dirigente acompaña en todos los recorridos por la población al experto quesero, lleno de esperanza para que este personaje haga un buen informe y se de paso al proyecto de queseras, posteriormente es contratado para trabajar en el Fondo Ecuatoriano Populorum Progresio en Guaranda (Fepp), en 1987 nuevamente se concentra en el trabajo en Salinas en la Dirección de la flamante Fundación de Organizaciones Campesinas (Funorsal) antes UNORSAL, caminos vecinales, pre cooperativas con sus queseritas, actividades económicas en el centro parroquial, fueron los frentes en los cuales se desenvolvía, aquel Líder entregado. Dice al final “…no sé por qué dejé de hacer mis propias cosas para dedicarme a lo comunitario”

Es necesario reconocer y recordar nuestra historia para valorar el presente, he mencionad en corto parte de la trayectoria de nuestro amigo y compañero German Vásconez. La generosidad brindada en tiempo, trabajo y sacrificios de nuestros líderes antiguos, es un legado en el cual los actuales dirigentes y los futuros debemos encontrar nuestra inspiración, reflexión y renovación para continuar ortaleciendo las organizaciones comunitarias; nos falta mucho por hacer sobre todo, por nuestra niñez y juventud, tanto en el casco parroquial como en nuestras 32 comunidades; hay cada vez más demanda de puestos de trabajo, esto nos compromete a cada uno de los empleados, trabajadores y directivos actuales a ser más eficientes y efectivos.

En la actualidad nos enfrentamos a nuevos desafíos, más o menos intensos en comparación a los del pasado, pero siguen siendo desafíos: hacer frente a un mercado exigente, cambiante y competitivo, por esto es indispensable unir esfuerzos más que nunca, por lo cual los espacios para generar ideas, propuestas y cambios deben darse a todo nivel, es decir, con productores, colaboradores, gerentes, administradores, etc. En las siguientes páginas podrán encontrar el resumen de balances, cuadros comparativos de ventas por cada organización miembro del Gruppo Salinas, nuestra mayor intención es poner a disposición de todos los moradores de Salinas, instituciones de apoyo, estudiantes y turistas una herramienta de información y rendición de cuentas.

DISFRUTEN SU LECTURA!

Lcda. Livia Salazar
GRUPPO SALINAS

Leer Anuario 2015

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO