Imprimir

Balance de la VII Edición del Festival del Queso y Cultura Andina

VII Festival del Queso
Como una manera de dar a conocer quiénes están detrás del producto final del Salinerito al público. Así nace hace siete años, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Salinas el
“Festival del Queso y la Cultura Andina”,  con el fin de homenajear el trabajo de productores de materia prima, operarios, líderes y mentores que hacen de Salinas un pueblo de Economía Solidaria.

A lo largo de los últimos años, debido a la importancia del evento, el Festival se ha institucionalizado quedando en la Corporación Gruppo Salinas, sus instituciones miembros y otros aliados estratégicos, la responsabilidad de la organización, sin dejar de lado el valioso aporte que los jóvenes de la parroquia siguen haciendo para el éxito del evento.

Así en su VII Edición desarrollada los días 3, 4 y 5 de Noviembre en Salinas, se sobrepasaron las expectativas, recibiendo alrededor de 20.000 personas, que se dieron cita para conocer más de cerca, el proceso de trabajo comunitario que involucra a la mayoría de la población salinera, tanto del casco parroquial, como de sus 30 comunidades y muchas otras personas que hacen el “Salinerito”.

Como actividad principal se desarrolló una Feria Agroindustrial, Artesanal y Gastronómica durante los tres días, en la que micro empresarios y emprendedores del Salinerito y sus aliados estratégicos promocionaron sus productos y servicios al público presente.

Paralelamente se realizaron actividades culturales, artísticas y deportivas, concurso típicos como el chasqui del queso, la carrera de llamas, la cuy más bonita, etc. Deportes como el Downhill y la carrera de Striders, juegos populares, exposición de pintura, muralismo en vivo, danzas, malabares, conciertos, degustaciones…

La organización no fue fácil, son muchos los detalles que se deben ir puliendo cada día de orgaización, las actividades a desarrollarse deben responder a diferentes gustos generacionales y culturales, y además de eso, el festival no cuenta con un financiamiento estable para cubrir los 20.000 USD que se requieren como presupuesto. La organización se moviliza durante al menos 6 meses, para conseguir los fondos necesarios.

CwYPfSmWQAA obi

Las motivaciones son varias: “mostrarnos al público”, “dinamizar la economía local”, “homenajear a quienes arduamente trabajan por llevar el producto final a sus casas”, “potenciar el turismo” y sobre todo “festejar el sentir salinero del trabajo en común”.

¿Por qué Festival del Queso? Porque para “El Salinerito” el “Hacer Queso” es un referente de trabajo comunitario, no es sólo por ser el producto más reconocido del Salinerito, si no por las más de 40 queseras que lo conforman y por lo que representan cada una de ellas en sus comunidades.

“Hacer Queso” no es sólo una transformación de materia prima, un mero intercambio comercial de compra de leche y venta de queso... una quesera en una de nuestras comunidades, significa dar vida a la comunidad, reunirse al rededor de ésta para proponer actividades sociales, educativas, organizativas, productivas, a través de la quesera se ha dado lugar a otros emprendimientos que hacen de Salinas lo que es hoy: chocolates y turrones, mermeladas, embutidos, hongos y frutas deshidratadas, hilos, tejidos, aceites esenciales,  infusiones, productos de soya, muchos otros productos y muchas otras iniciativas.

Somos conscientes de que debemos mejorar muchos aspectos, sobre todo en relación a los servicios brindados a los visitantes. Salinas aún debe prepararse más, para acoger a los miles de turistas que nos visitan: hospedaje, alimentación,  parqueaderos… son temas que requieren mayor coordinación al interno de la parroquia, sin embargo vamos mejorando año a año y seguro la edición número VIII del Festival a la que les invitamos desde ya, será mejor que la de este año.

Finalmente agradecemos a todos quienes aportaron con un granito o con un camión de arena para la realización de este Festival, todo ayuda... aquí cuenta todo, porque de eso se trata este Festival, demostrar lo solidarios que somos, seguir haciendo “Economía Solidara” porque estamos convencidos de que otra forma de hacer economía es posible, y no hay mejor manera que hacerla a través la unión de esfuerzos, en una palabra, la “minga”.

Pincha aquí para ver las fotografías de Alfredo López en Facebook.

Por Comité Organizador VII Festival del Queso y la Cultura Andina

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO