Imprimir

Carta del Padre Antonio Polo Balance 2106 - El charco y la laguna…

padre antonioEl Padre Gigi, tanto escuchar del P. Antonio acerca de la “laguna de los sueños”, se trepó un día al lugar mencionado. La decepción ha sido grande:

 “pero, yo no he visto lagunas, solo he visto un pequeño charco”.

” Así es, padrecito lindo, la laguna de los sueños es…el sueño de la laguna!”

Muchas mingas se han realizado, muchas más habrá que hacer, esperamos al fin la llegada de la excavadora del Consejo Provincial, la implementación de un parque permacultural, la presencia de un grupo de ecologistas italianos comprometidos en la mejora del parque y la reintroducción de las ranas…

Sueños que, Dios mediante y mediante la entusiasta participación de los jóvenes salineros y voluntarios de varios países, llegarán a hacerse realidad.

Salinas fue simple páramo, y de puro pajonal se está volviendo naturaleza viva, con la reintroducción de  más que 100 plantas nativas, la práctica de la permacultura, deportes como el rapple y circuitos especiales para bicis, cultivo de plantas medicinales, experimentación con especies novedosas y ancestrales, con especial énfasis en…la moringa.

Pero los sueños de la laguna, van mucho más allá del paisaje hermoso finalmente involucrado en el tejido de vida y turismo salineros.

Son los sueños de un momento especial que Salinas está viviendo, un nuevo rumbo a cruzar junto con la tercera generación.

 El primer traspaso generacional ha sido fácil: los hijos de antiguos peones lanzados a la producción comunitaria, habían vivido la dureza y humillación extrema de la hacienda y siguieron con emoción especial los pasos de sus padres, aprovechando positivamente de una preparación académica que sus mayores no habían podido tener.

La actual generación no ha crecido en chozas, ni bajo el látigo de los mayordomos.

Las empresas comunitarias son algo ya dado, muchos puestos están ocupados , existen retos, pero …se necesitan sueños. Y son los jóvenes que los inventan y los mayores buscamos seguir la pista:

-       Por qué conformarnos con una naturaleza linda, sin entrar en su hermosa  dinámica y evidenciar cada día más sus maravillosas potencialidades?

-       Por qué conformarnos con un turismo de personas “que llegan” y no crear eventos que atraigan siempre más curiosos, apasionados de los temas que Salinas presenta?

-       Por qué no poner a disposición del País una experiencia de casi 5 décadas, cultivar sus valores y difundirlos  hasta donde sea posible?

En el tema de la naturaleza los sueños son múltiples y vemos a diario jóvenes entusiastas dedicados a realizarlos: permacultura ya no es un nombre raro, es una realidad en constante expansión, algún día será el atractivo principal de Salinas, y comprende además de cultivos orgánicos (compost y te de compost), recuperación de especies nativas y viviendas ancestrales,  reservorios destinados a guardar el agua del invierno, para la sequía del verano, bosques protectores, manejo sostenible de bosques de pinos, experimentación con nuevas especies productivas (ruibarbo, macadamia, cardamomo, jícama, frutales, café de altura……moringa).

El turismo constituye un espacio abierto para la nueva generación: existen iniciativas familiares y comunitarias para alojamiento y comiditas, para generar atractivos: los caminos y miradores, el rapple, la piscina, los festivales, concursos nacionales para bicis (destinados a abrirse a otros campos como ping-pong, ajedrez,…).

Constituye una motivación, para varios jóvenes, la creación de nuevos productos artesanales como la presentación novedosa de la sal, la velas aromatizadas, los caramelos biológicos, la cerámica, pomadas de caracoles, fideos de colores, derivados de palo santo los muebles de palets, las abejas, balanceado…encontrando en la Casa Juvenil el espacio físico y anímico para las distintas actividades. Estamos muy agradecidos por la oportunidad de acceder al estudio universitario proporcionada por la inspectoría en Quito y en el futuro por el STAR de Riobamba.

La difusión del camino  solidario de Salinas es fundamental para la fidelidad a los valores cultivados y la sobrevivencia misma de todo el proceso.

”Lo que gratis recibieron, gratis den”, nos dice Jesús. Y es dando que uno se enriquece: el grano de trigo se renueva constantemente entregándose a la tierra. Salinas está poniendo a disposición del MUSEO COMUNITARIO, SALINAS YUYAY la antigua quesera ( la número dos, porque la número uno era en la planta baja del convento, así como muchos otros intentos…).

El Museo no quiere ser un simple recuerdo para propios y visitantes, sino quiere vivir como Centro de investigación y promoción de Economía solidaria. Un servicio que, a partir de una sistematización de los documentos existentes en Salinas (45 años de trabajo!), aspira a seguir recibiendo personal académico de todo el País (CRA), pero quiere poner la investigación a servicio de la promoción.

Muchas experiencias de trabajo comunitario no podrán subsistir sin entrar en un circuito de economía solidaria, a ejemplo del bien comprobado sistema  del Consorcio de Queserías Rurales (que da vida a un centenar de plantas de lácteos en muchas provincias del Ecuador): soñamos 4 circuitos más, para completar los dedos de la mano: consocio de confiterías (todo lo de dulce), c. de cárnicos, c. de productos naturales y c. de productos artesanales.

Queremos ofrecer a toda comunidad campesina emprendedora el espacio de comercio justo que Salinas ha adquirido en estos años, junto con la motivación a seguir con firmeza y entusiasmo por el camino de la solidaridad.

Los sueños pastorales tendrán que sostener desde la visión del Reino de Dios y el estilo salesiano, el real impacto de los otros sueños, sobre la felicidad y calidad de vida.

Desde la nueva comunidad de Simiatug queremos fortalecer la pastoral juvenil (catequesis, grupos apostólicos, voluntariado, colonias vacacionales, los encuentros en Crucita, los programas de la radio comunitaria), la pastoral familiar (semana bíblica, escuela para padres), las misiones, la animación cristiana de las demás organizaciones por parte de la Fundación Familia Salesiana, la atención  a los adultos mayores, a los niños con discapacidad, a la cárcel. Hay que fortalecer los equipos pastorales en las 30 comunidades. Queremos estrechar los lazos de integración con los estamentos académicos de la inspectoría: ferias como las realizadas en Riobamba, pasantías como las que estamos realizando con el mismo STAR.

En la nueva comunidad contamos, además de los Hermanos y Hermanas salesianos, ya integrados, con la presencia de un futuro diácono permanente y la llegada de un joven padrecito: José Campoverde…

Tenemos limitaciones, pero buscamos superarlas, tenemos errores, pero intentamos corregirlos. La edad media de la comunidad es algo elevada, pero con el, optimismo salesiano y la confianza en los jóvenes confiamos seguir adelante.

Así que, con la ayuda de Taita Dios, con la presencia maternal de la Virgen María,

esperamos que el charquito se vuelva laguna ..y los sueños, poco a poco, una bonita realidad.

Antes de despedirme: en el mes de marzo de 2017 cumpliré, Dios mediante, los 50 años de padrecito.  Están todos invitados…a dar gracias a Dios por este don tan grande que me ha hecho y el lugar especial donde he podido vivirlo Gracias!

Buon Natale, Felíz  Navidad, Merry Christmas,

P. Antonio

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO