Imprimir

Iniciativas de la Economía Solidaria en Salinas

Iniciativas sociales en Salinas

Como resultado del enfoque comunitario característico de los emprendimientos productivos, se crean una serie iniciativas con gran impacto social en la Parroquia de Salinas. A partir del impulso  principal  de la Familia Salesiana, surgen asociaciones dedicadas a diferentes ámbitos con el apoyo de particulares o del estado en algunos casos.

Es en estas actividades que se concreta y se hace efectiva  la función social de las empresas de Salinas dedicando tiempo, recursos y mucha energía a colectivos desfavorecidos y a tareas que benefician a la comunidad.

 

Hogares

La Misión Salesiana implementó en 1986 el Hogar Juvenil Masculino “Domingo Savio” para recibir a jóvenes de varias comunidades de la provincia que venían a hacer una práctica prolongada en el taller de carpintería. Poco a poco se ve la necesidad de que los jóvenes estudien en el colegio por lo que se les matricula en el colegio nocturno también creado por la Misión Salesiana. Con el traspaso del colegio a la gestión de la Dirección de Estudios de Guaranda se orienta el Hogar Juvenil a fortalecerlo trayendo más alumnos tanto de la parroquia como del país. Al inicio funciona en la casa de una familia Salinera encargada de la preparación de los alimentos, a través de apoyos de amigos se logra el financiamiento para la construcción de la sede propia donde se pueden albergar hasta 20 chicos. La propuesta se extiende para jóvenes que deseen seguir el colegio y se abre a todas la población local y nacional. Se ha recibido a jóvenes de diferentes etnias y provincias del país como: Saraguros de Loja, Pilahuines y Salasacas de Tungurahua, Chachis de Esmeraldas, Otavalos de Imbabura, Shuaras de Pastaza.  Hasta el año 1995 se recibía solamente a jóvenes que estudien el ciclo diversificado pero dadas las múltiples solicitudes se recibe a chicos que van a primer curso. Hacia el año 2000 se implementa el Hogar Indígena Femenino el cual funciona en el  edificio de Centro Femenino “María Auxiliadora” por dos años. Gracias al generoso aporte de la Sra. Ana María Perocco se inicia la construcción de la sede propia para recibir hasta 20 chicas. 
hogares2

Centro de adultos mayores

Desde los años 70, Salinas de Guaranda ha vivido un proceso de desarrollo comunitario, con logros significativos en muchos aspectos, frutos que no se hubieran logrado si no fuera por personas que ahora se encuentran en soledad, sin nadie con quien conversar: los ancianos. Estos mayorcitos han sacrificado su vida entera para favorecer el crecimiento del cual ahora estamos disfrutando. Ellos derramaron lágrimas, sangre, y sudor para hacer el Salinas que tenemos hoy. Es hora de agradecerles.

El clima de Salinas ha sido un factor negativo que afecta a las personas de tercera edad. El frio y la humedad contribuyen a la artritis, una enfermedad dolorosa que es caracterizada por la hinchazón de las articulaciones especialmente de los dedos de las manos y de los pies. Esto ha debilitado a nuestros mayores y consecuentemente ha provocado que haya aislamiento de nuestros abuelos por falta de movilización y timidez a las consecuencias del frio brutal.
Con el fin de atender a los adultos mayores, se implementó el Centro de Día para el Adulto Mayor para que puedan llegar a un clima calientito. El Centro provee de la alimentación necesaria durante su estadía, tiene igualmente el acceso a terapias con un terapista especializado en enfermedades como la artritis y alivian sus dolores cotidianos.

En este lugar de encuentro también reciben la visita de un médico, en coordinación con el sub centro de salud, quienes también distribuyen medicamentos necesarios para las varias enfermedades que padecen.  Para prevenir la atrofia de las articulaciones (por falta de movimiento) que padecen las personas de tercera edad por no tener actividades o no tener la costumbre de hacer ejercicios, se ha implementado bicicletas estáticas, máquinas de trotar, pesas, cauchos, pelotas, máquina de restaurador de hombro etc. con el apoyo del  consejo Provincial de Bolívar. Finalmente para el 2013 se ha implementada una piscina con hidromasaje y un baño turco para aromaterapia, con este servicio la asistencia a este centro para los adultos resulta más agradable
.
Adultos mayAdultos mayores

Naturaleza Viva

La Sociedad Naturaliza Viva nació en 2002 de la interacción entre la Fundación Familia Salesiana Salinas (José Bereuter), Fundación de Organizaciones de Salinas, Junta Parroquial Rural de Salinas para la gestión de la actividad de producción de Compost CMC. Con ayudas de Suiza y Austria y bajo la dirección de José Bereuter se inicia la actividad con eventos de capacitación a la población campesina en la elaboración de compost y herramientas agrícolas como arados, guadañas y yugos. Con el pasar del tiempo se considera importante la utilización de los desechos orgánicos del pueblo cuya recolección se hace cargo la Junta Parroquial.

Ante el importante volumen de material orgánico disponible se considera necesaria la construcción de un galpón y posterior mecanización de los procesos para incrementar la capacidad productiva.

Año a año Jose Bereuter ha estado visitando desde Austria con nuevos mensajes ecológicos y técnicas agrícolas amigables con la naturaleza ya conocidas de mucho tiempo atrás en su tierra natal donde la Permacultura se la práctica en varios niveles y estratos sociales.
Nat. Viva

Súmate

Desde el inicio del proceso de desarrollo de Salinas, la Misión Salesiana fomentó el Asociativismo juvenil, el primer grupo nació en los años 70 para luego legalizarse en Fundación Grupo Juvenil. Año a año se ha formado un grupo de jóvenes salineros liderados por un voluntario o un salesiano enviado por la Inspectoría Salesiana del Ecuador, dado que muchos jóvenes salían a estudiar en Ambato, Riobamba, Guaranda incluso a Quito el grupo quedaba sin miembros hasta la conformación de un nuevo grupo con nuevos integrantes.

El Gruppo Misionario de Italia apoya a la Misión y posteriormente a la Fundación en la construcción de casas turísticas en varias comunidades del Ecuador e invita a jóvenes salineros a Italia para que conozcan  y vivan la experiencia de trabajo realizado para conseguir los fondos. Los jóvenes que apoyan a la Misión en el trabajo pastoral se organizan en el Grupo Juvenil Jóvenes por Cristo (Joxto) y de este grupo se elige a dos de sus miembros para enviarlos a Italia.  

El Grupo Juvenil SUMATE es la evolución del grupo Joxto (Gruppone salinero), prepara y realiza los días de "campo trabajo" en Italia, Brasil y ahora en nuestro país: Riobamba y Cuenca, con buen éxito y, sobretodo, con gran ánimo de los participantes y buena acogida de los ciudadanos.  Lo recolectado se vende a módicos precios en la tienda solidaria y con los ingresos de la tienda se ayuda a familias pobres para gastos de medicinas y viajes a los Hospitales.
Sumate

Caritas

La Pastoral Social Cáritas es la acción de la Iglesia que actualiza la vida de Jesús que constituye al pueblo de Dios en comunidad de discípulos; es acción que tiene como objetivo último la realización del Reino de Dios. Aproximadamente en los años 70, se inicia la Pastoral Social Cáritas con el apoyo y compromiso caritativo y social, de organismos locales, nacionales e internacionales y ONG’s, como elementos esenciales para la vida cristiana y de la evangelización.

La  Pastoral Social Cáritas, con el pasar de los años, se va configurando como una gestora de apoyos sociales específicamente en el tema salud, con una relación directa entre equipo de apoyo y las familias en desgracia, sobre todo de las comunidades indígenas y campesinas de la parroquia. La Pastoral Social Cáritas, busca ser la organización y el rostro social de una Iglesia presente y comprometida con los pobres.
Caritas

Casa de la Juventud

A principios de 2014 se comenzó a desarrollar un spacio muy familiar en el casco parroquial de Salinas, LA CASA DE LA JUVENTUD. Es sorprendente ver cómo se van integrando los jóvenes, de una manera espontánea, sin ninguna obligación. Un proyecto sencillo, que permite desarrollar actividades que den cabida a las necesidades de los jóvenes, y que se desarrolla mediante talleres que ellos mismos escogen y plantean como una necesidad, un gusto y por el placer de aprender.

Todas estas actividades tienen una incuestionable motivación en la integración, que es muy importante entre los chicos de Salinas y los extranjeros voluntarios que colaboran regularmente en Salinas y sus comunidades. Los jóvenes creen en la libertad y la igualdad, asumen la solidaridad como un medio para conseguir una sociedad más justa, y este es uno de los objetivos de la Casa de la Juventud.

Uno de los primeros talleres fue el de Permacultura, después vino el curso de tallado en madera, y ahora la música. En este lugar, la Casa de la Juventud, es donde se acoge a todos los jóvenes de Salinas, facilitando la oportunidad de despertar sus habilidades, la posibilidad de compartir y ser parte de un proceso de verdadera Economía Solidaria. Para lograr esto no hay un solo camino, son muchas las posibilidades para conseguir poco a poco recursos sostenibles en el tiempo, es decir, para que no llegue un momento en el que se agoten o se deterioren sin remedio, sino que seamos capaces de asegurar su presencia para los que vendrán en el futuro. Con este proyecto se persigue que los jóvenes sean capaces de expresarse y tengan un espacio propio.
Casa de la Juventud 2


Casa de la Juventud 4

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO