Imprimir

¿Qué es la Economía Solidaria?

 economia solidaria

¿Qué es la Economía Solidaria?

Mucho antes de la Ley homónima que trata de regular las iniciativas de Economía Popular y Solidaria, el pueblo de Salinas apuesta desde 1973, a este camino como única forma de enfrentar la pobreza y la marginación. Con un 85% de analfabetismo y un 45% de mortalidad infantil, los Salineros en similares situaciones, descubren que solo unidos podrán salir de esta condición de extrema pobreza.

Con la puesta en marcha de prácticas de trabajo comunitario, Salinas propone una estructura de funcionamiento, un modelo asociativo basado en las organizaciones de base y en la solidaridad en su sentido más literal. El desarrollo de esta economía colectiva se concreta en los principios de trabajo colectivo (las mingas) y del ahorro, que permite poco a poco aumentar la productividad.

La creación de estructuras comunitarias de tipo cooperativista brinda la posibilidad a sus miembros de poseer conjuntamente las tierras, de tener acceso a la propiedad colectiva de los medios de producción y al crédito, de aumentar su bienestar, y de tener por primera vez voz en cuanto a las decisiones internas. Paralelamente, a nivel ético, la creación de una cooperativa permite cambiar las mentalidades, promoviendo la construcción del consenso y la renuncia a pequeños beneficios personales en función de mayores beneficios comunitarios.

En Salinas, este modelo de desarrollo se construyó prescindiendo de los explotadores que habían dominado tradicionalmente la economía de la zona, y poniendo en juego medios que permitían el aumento de la productividad en las empresas comunitarias y en los emprendimientos familiares. Creando fuentes de autoempleo, organizando la producción de forma comunitaria y estimulando el ahorro de las familias a partir de la tradicional capacidad de vivir sobriamente, se logra aumentar el bienestar de las familias y la productividad de sus actividades.

Más allá de su virtud económica, el ahorro es el catalizador que permite aprender a auto -gestionarse, a prever, a planificar y a fijarse objetivos. Actuando como embrión de la capacidad empresarial, los Salineros aprenden partiendo del binomio trabajo + ahorro, a programar sus gastos e inversiones, incluso las más pequeñas. Por otro lado, el ahorro permite financiar pequeños créditos a los socios de la cooperativa para la compra de vacas y animales menores, inversiones agrícolas o la mejora de sus potreros.

Los valores como la gratuidad, la generosidad, la solidaridad están en la base del trabajo colectivo realizado a través de las mingas, que reunían en ocasiones entre 60 y 80 personas hasta dos veces por semana para terminar la casa comunal, montar una nueva quesera, arreglar un camino o limpiar las calles del pueblo.

Por otro lado, la descentralización de las actividades, la voluntad de crear queseras y micro-empresas en cada comunidad son ejemplos de la apuesta por valorar el trabajo, las personas y su bienestar por encima del beneficio económico y otros criterios exclusivamente empresariales.

En fin, ha sido esencial en este modelo de economía social la re-inversión de todas las utilidades generadas por las empresas productivas en obras sociales finalizadas al bien estar de las familias tales como los hogares estudiantiles que permiten la educación de los niños de las familias más desfavorecidas, el hogar para los adultos mayores, la atención y el apoyo permanente a las familias en situaciones difíciles o en exclusión en las comunidades, el apoyo a los discapacitados y a los enfermos, la atención a niños y niñas, etc.

En el plano formal y normativo, el estado ecuatoriano a través de la LEY ORGANICA DE LA ECONOMIA POPULAR Y SOLIDARIA Y DEL SECTOR FINANCIERO POPULAR Y SOLIDARIO, Registro Oficial 444 de 10 de mayo de 2011, establece en su Artículo 1 una definición de la Economía Popular y Solidaria:
Art. 1. Definición.

"Para efectos de la presente Ley, se entiende por Economía Popular y Solidaria a la forma de organización económica, donde sus integrantes, individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, para satisfacer necesidades y generar ingresos, basadas en relaciones de solidaridad, cooperación y reciprocidad, privilegiando al trabajo y al ser humano como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre la apropiación, el lucro y la acumulación de capital."

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO