Imprimir

Alianzas Institucionales

Las Instituciones del Gruppo Salinas y el contexto político, educacional y de salud

La historia del proceso salinero no se presenta como una línea continua, y se manifiesta más como una respuesta a las distintas situaciones, que a exigencias de una lógica evolución.
Es así que, junto con logros y aciertos, Salinas ha acumulado una serie de vacíos y atrasos, que necesitan ser llenados con urgencia.
Salinas es considerado un ejemplo de unión. No se trata de un ejemplo "cumplido" de unión, más bien de un proceso. Un proceso original porque, como decíamos, ha venido gestándose sin seguir una línea lógica, adaptándose cada vez a los nuevos retos.

Ámbito Político

A nivel local existía una JUNTA PARROQUIAL, que al no contar con ninguna clase de recursos, tenía una presencia casi exclusivamente formal.
La TENENCIA política se limitaba a unos temas de rutinario servicio burocrático.
Al CABILDO se le intentó integrar inicialmente en el proceso de desarrollo organizacional, pero las directivas anualmente elegidas, se mantuvieron firmes en limitar su ámbito de acción en la política de adjudicación de tierras.

Ámbito Educacional

Las escuelitas surgieron en el campo por iniciativa de los moradores, con el apoyo de la misión salesiana, constituyéndose en el núcleo fundamental de las comunidades como ahora las conocemos. Paulatinamente estas escuelas se fiscalizaron y tomaron su rumbo estrictamente académico: las excepciones se dieron cuando el profesor tomó personalmente a pecho el destino de la comunidad, pero la ley que limitó a media jornada el tiempo académico, cortó prácticamente esta forma, aunque esporádica de involucramiento.

Actualmente la EDUCACION enfrenta ahora un reto importantísimo de integración a raíz de la próxima inauguración de la UNIDAD del MILENIO: la construcción se presenta como grandiosa, los equipos destinados son seguramente de primera, pero: el personal docente será lo que define la verdadera calidad de la educación: Salinas y sus instancias organizacionales sabrán involucrarse oportunamente para asegurar personal académico de excelente nivel y con mensajes y testimonio de valores.

Ámbito Sanitario

Normalmente fue a cargo de personal médico casi ocasional (año de "medicina rural"): hasta entrar en el medio, llegaba para el médico el tiempo del cambio.
En cuanto a SALUD ha llegado el momento de tomar en serio la atención médica en Salinas. Los moradores del Pueblo tienen suficiente facilidad para viajar y buscar atención en las ciudades vecinas. Pero para los habitantes de las comunidades, de una manera especial, se hace necesario un cambio radical que asegure continuidad, equipos, personal disponible para una atención que hasta la fecha no reciben. ¿O tendremos que seguir asistiendo al drama de partos en camionetas alquiladas por la Misión Salesiana? La iniciativa de conseguir un mejor servicio está en manos de la población, con el apoyo de organizaciones e instancias políticas: una oportunidad más, de necesaria y urgente integración.

 

Actualmente la situación está muy abierta al cambio, sea en lo político, en lo educativo, o en el tema de la salud. Finalmente, después de algunos años el Estado lanza sus instituciones a la participación ciudadana, con leyes, reglamentos...y recursos. En Salinas estas instituciones encuentran en muchos campos, caminos ya abiertos por las organizaciones.
Tienen los recursos, pero les falta experiencia.

Las organizaciones tienen experiencia, aspiran a canalizar los recursos del Estado, pero no encuentran, quizás hasta la fecha no buscan suficientemente, la sinergia: las invitaciones mutuas a eventos de programación, no son frecuentes, y muchas veces no correspondidas. El espacio de reflexión, programación y socialización conjunta son el camino seguro, para superar la actual frialdad y distancia. Existen caminos "directos" para captar recursos del Estado por parte de las organizaciones, pero la tendencia general es de pasar a través de instancias de gobierno local (Junta, Cabildo...) y este hecho puede motivar a un acercamiento, cuyos frutos van más allá de la ventaja económica, en vista de una real completa integración salinera, en un ámbito de vital importancia, la política, que ha quedado hasta la fecha prácticamente "fuera" de las perspectivas de las organizaciones.
Todo este necesario esfuerzo de integración interinstitucional tiene como objetivo colmar el vacío de integración de todo un pueblo, abarcando, naturalmente, además del casco parroquial, las 30 comunidades que han venido surgiendo...Reto enorme, pero indispensable. Tenemos solo...40 años, podemos aspirar a seguir nuestro camino: "sin prisa, sin pausa!"

  • Junta Parroquial Rural de Salinas
    wwww.gadsalinas.gob.ec

    La Junta Parroquial Rural se encarga de expedir acuerdos, resoluciones y normativas reglamentarias en las materias de competencia del GAD Parroquial Rural.

    Aprueba el Plan Parroquial de Desarrollo y el de ordenamiento territorial formulados participativamente con la acción del Consejo Parroquial de Planificación y las instancias de participación, así como evaluar la ejecución, aprobar u observar el presupuesto del GAD Parroquial Rural, que deberá guardar concordancia con el Plan Parroquial de Desarrollo y con el de ordenamiento territorial; así como garantizar una participación ciudadana en la que estén representados los intereses colectivos de la parroquia rural, en el marco de la Constitución y la ley. De igual forma, entre sus responsabilidades está aprobar u observar la liquidación presupuestaria del año inmediato anterior, con las respectivas reformas; y aprobar, a pedido del Presidente o Presidenta de la Junta Parroquial Rural, traspasos de partidas presupuestarias y reducciones de crédito cuando las circunstancias lo ameriten. La Junta en pleno toma las decisiones.

     
    Junta Parroquial

















  • Cabildo de la Comuna Matiaví - Salinas

    La Comuna Matiaví salinas es un territorio ancestral de los pueblos y nacionalidades desde su legalización con el Acuerdo Ejecutivo Nro. 074  con fecha 24 de Enero de 1938, por el MINISTERIO DE PREVISION SOCIAL Y TRABAJO de esa época e inscrita con el Nº. de orden 1 en el Registro General de Comunas, que para el efecto lleva la Dirección de Organizaciones Agro-productivas del MAGAP en su Planta Central.

    La Comuna se encarga de los procesos de legalización (traspasos de usufructos, adjudicación, delimitación, legalización) de las tierras comunales, es así que los Directivos de los Cabildos de turno, han venido legalizando las tierras comunales, en este proceso en coordinación con los Funcionarios responsables del MAGAP BOLIVAR.

    Además está encargada de fortalecer el proceso organizativo, solución de conflictos internos entre comuneros, conservación del ambiente entre otros, para de esta manera mejorar la calidad de vida de sus comuneros.

    cabildo_comuna_matiavi_salinas
  • Junta de Aguas de la Parroquia de Salinas

    La Junta Administradora de Agua Potable y Alcantarillado de Salinas, es una Institución comunitaria, encargada de procesar y gestionar el servicio de Agua Potable, y tiene como área de influencia la Parroquia Salinas.

    Comprende las fases de producción, comercialización, y a futuro el servicio de saneamiento básico que consiste en recolección, tratamiento y disposición de aguas residuales.

    Actualmente brinda su servicio a 304 usuarios, y considerando una media de 5 miembros por familia, significa que alrededor de 1520 personas se benefician de este servicio.

    Se encuentra al servicio comunitario desde 1979, y hoy en día está en un proceso importante de ampliación de servicios a mayores sectores que aún carecen de agua potabilizada, además del sistema de alcantarillado.

    JAAPS 
  • Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Guaranda
    www.guaranda.gob.ec

    Es un Gobierno Cantonal Autónomo, Descentralizado, encargado de promover el desarrollo integral del Cantón Guaranda, en base a la Constitución y a las Leyes de la República para alcanzar el Buen Vivir de toda la población.

    Su objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del cantón Guaranda, mediante la prestación de servicios municipales eficientes, efectivos y eficaces; planificando, regulando, impulsando y facilitando el desarrollo integral, con aporte de su talento humano e involucrando a los actores sociales en la gestión municipal para lograr el buen vivir.

     
    GAD GUARANDA
  • El Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria – IEPS, es una entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social, con patrimonio propio, e independencia técnica, administrativa y financiera, la cual se encarga de brindar apoyo a los ciudadanos que desean emprender procesos de desarrollo productivo, bajo la Ley de Economía Popular y Solidaria. Esta Ley basa sus lineamientos, en el modelo económico Popular y Solidario, que consiste en una forma de organización económica, que promueve la asociatividad, da prioridad a la persona por encima del capital, y además fomenta la igualdad y la eficiencia en base a la superación grupal y comunitaria. LOGOTIPO IEPS FULL 

 

 

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO