Imprimir

Empresas Gruppo Salinas

  • COACSAL

    Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas (COACSAL)

    La historia de la cooperativa Salinas formaparte de la historia del cooperativismo ecuatorianoy es una de las mejores demostracionesde su éxito. El P. Antonio Polo y un grupo de voluntarios Italianos de la Operazione Mato Grosso llegarona Salinas en el verano de 1971.

    Mons. Rada fomentó la creación de nuevas cooperativas, "Comiencen con una cooperativa de ahorro y crédito, que reúna a toda la población”. Los ingenuos voluntarios que pensábamosque la pobreza se podía derrotar a través de las cosas materiales que se hacían, nos dimos cuenta que la construcción de un desarrollo equitativo y sostenible parte siempre del poner en discusión y modificar sea la estructurade funcionamiento de nuestra sociedad, sea algunos aspectos de la cultura popular.

    La cooperativa de Salinas, que ya cumplió 40años, fue el comienzo de un proceso de desarrollo, hoy conocido y reconocido por todo el Ecuador, que tuvo su principal fundamento en la idea y la práctica del cooperativismo y del asociativismo más en general.

    La cooperativa de ahorro y crédito y las otras cooperativas y organizaciones que se constituyeron han permitido derrotar la explotaciónlaboral (los hacendados locales pagaban 20 centavos de dólar por un día entero de trabajode los campesinos e indígenas), el desempleo, la usura, la emigración juvenil y otros males mayores como la mortalidad infantil y ladeserción escolar. Pero la finalidad principal de una cooperativa no es combatir males, sino construir bienes.

    En los últimos años especial mención merece la construcción del nuevo edificio de la Cooperativa, con el fin de brindar un servicio de calidad y con calidez a nuestros compañeros socios.
  • PRODUCOOP-cabecera

    Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito (PRODUCOOP)

    En 1978 José Dubach, técnico de nacionalidad suiza, enseñó a elaborar los primeros quesos en una pequeña planta atrás de la casa parroquial y al poco tiempo se abrió la tienda en el sector de Santa Clara en Quito. Desde Salinas nacieron las queseras de Apahua, Chazojuan, etc…. En la actualidad funcionan 22 queseras. Los iniciadores salineros fueron Samuel Ramirez, Dolores Vargas, Víctor López, Alonso Vargas, Gilma López, Gilberto Vargas y Edgar Vásconez.

    La Cooperativa de Producción está abierta a todas las organizaciones campesinas de Economía Solidaria a través de pasantías, participación activa en redes y consorcios. Sus excedentes están destinados al beneficio colectivo de los socios y del pueblo en general. La PRODUCOOP, separada de la Cooperativa de Ahorro y Crédito nació en el año 2006, luego de un largo proceso de reflexión y francos debates.

  • Fab.-Confites

    Fábrica de Confites El Salinerito

    El Salinerito inició su actividad en 1992 en Salinas de Guaranda, provincia de Bolívar, produciendo  artesanalmente productos de alta calidad como derivados del cacao, turrones, chocolates, y mermeladas. A lo largo de estos más de 20 años de actividad estos productos se han ido posicionando en el mercado nacional e internacional a través de su marca El Salinerito, reconocida en un principio sólo por los productos lácteos.

    La empresa, al igual que el resto de emprendimientos nacidos a partir de la iniciativa comunitaria de Salinas, fue creada con el objetivo de dar un valor agregado a las materias primas nacionales a través de su transformación y de fortalecer a  los productores organizados asociativamente. Por otro lado se consiguió crear fuentes de trabajo directo e indirecto para la comunidad mejorando la calidad de vida de las familias de la parroquia de Salinas de Guaranda, evitando así la migración a los núcleos urbanos del país.

    Hoy en día la fábrica cuenta con instalaciones modernas, personal preparado y maquinaria de última tecnología, afrontando así los retos actuales, y cumpliendo con los requerimientos normativos y de calidad que exigen tanto el estado como el mercado.

    A nivel organizativo, la empresa pertenece a la Fundación Familia Salesiana Salinas, dedicada a labores educativas, sociales y de pastoral. A su vez forma parte del Gruppo Salinas, corporación que agrupa a las empresas que conforman el movimiento pionero de Economía Solidaria constituido en Salinas de Guaranda desde 1972.

  • embutidora-salinas

    Embutidora FUNORSAL

    Historia: En el año 1982, la Planta se encuentra emplazada en un terreno rural dotado de todas las obras de infraestructura: agua potable, canalización de aguas servidas, energía eléctrica y consiste en una construcción de hormigón armado con cubierta de loza, la zona de edificación consta de una área administrativa, una cámara de administración, una cámara de maduración y equipos de refrigeración.

    Después de algunas pruebas positivas del P. Mateo Panteghini atrás de la Misión, se procedió con el asesoramiento del Italiano Franco Biscaro (MLAL) y crédito de FODERUMA y FEPP a instalar la planta actual, en parte sucesivamente mejorada.

    Objetivos: Utilizar la carne de chancho y otros en manera de dar valor agregado. Autogestión de las actividades promocionales de la FUNORSAL.

    Productos Elaborados: Salchichas, jamón crudo, jamón cocido, copa cruda, copa cocinada, tocino, mortadela, vienesas, queso de chancho.

  • Secadora

    Fábrica de Conservas y Alimentos Salinerito

    En el año 1992 inicia la empresa Deshidratadora de Hongos (Actualmente Fábrica de Conservas y Alimentos Salinerito ) con el fin de generar una actividad económica diferente aprovechando los recursos de los bosques de Pino de la zona, los cuales después de varios años crearon el hábitat adecuado para la producción de un hongo comestible. Desde ese tiempo hasta la actualidad la Empresa ha sufrido un proceso de transformación que le ha permitido ingresar al mercado nacional e internacional y mantenerse en el mismo ofertando hongos deshidratados de la variedad Suillus luteus bajo estándares de calidad.

    En los bosques de pino surgieron en forma silvestre, concentraciones importantes de Hongos de la especie Suillus Luteus, variedad conocida por los extranjeros que visitaban Salinas y gracias a esto se determinó que era un hongo comestible y a partir de algunas experiencias de secado al sol surgió la idea de establecer una secadora industrial.

    Esta empresa se encarga de secado, embalaje y comercialización de este hongo, que comienza a ser apreciado en el mercado local y extranjero por su calidad y valores nutritivos así como por sus cualidades medicinales.

    Desde el 2010 la Fábrica de Conservas y Alimentos Salinerito se ha propuesto el reto de consolidar su producto estrella y mirar otros escenarios para la diversificación de productos en la línea de deshidratados a través de un estudio que refleje la realidad de la empresa y la potencialidad de la misma para la generación de productos nuevos como frutas deshidratadas y sopa de vegetales.

  • Cabecera-Aceites-esenciales-salinas

    Aceites Esenciales

    En 1997 con la visita de la Ing. Martha Alessandrini (cubana) se empezó a cristalizar un sueño de años anteriores, valorizando vegetales de la zona sobre todo en forma de extractos hidroalcohólicos. Con el asesoramiento técnico del Ing. Alfredo Cattan se instaló el primer destilador (los siguientes se realizaron en la mecánica de la FUNORSAL). Instalaciones descentralizadas se ubicaron en Verdepamba, Yacubiana y Chazojuan. Está relacionada con el Proyecto P. Lorini y Paolo Pellegrini a través de la implementación de huertos escolares con plantas aromáticas y medicinales en las comunidades. Por medio de su trabajo, la empresa de los Aceites Esenciales quiere valorizar los recursos naturales del páramo andino y del subtrópico, rescatar la medicina tradicional y educar a los niños y niñas en al amor a la naturaleza. Produce una amplia variedad de productos: infusiones (menta, hierba luisa, mashua, te de la vida, arquitecto, ortiga, chuquiragua, toronjil, ñachag y ataco), aceites esenciales (pino, eucalipto, ciprés, hierba luisa, verbena, romero, palo santo), pomadas (pino, eucalipto, ciprés, verbena y barba de caracol) y shampoo de romero.

    Para el próximo año está prevista una nueva ubicación, que permita espacios suficientes para hacer frente a la creciente demanda de nuestros preciosos productos naturales.

  • Hilandería

    Hilandería Inter comunal Salinas (HIS)

    En el año 1987 se ha convertido en la tercera empresa comunitaria del País, se inauguró la fábrica como consecuencia de un proceso que duró varios años de búsqueda (hilado a mano, hilado con aparatos de madera etc. que no daban la calidad y cantidad requerida), el trabajo de ésta empresa está dividido en cuatro secciones, que están ubicadas en zonas diferentes de la construcción. Las primeras maquinarias fueron traídas por la Misión Salesiana y Albin Hollenstein desde Italia y Suiza. La fábrica siguió desarrollándose por impulso de sus dirigentes y obreros.

    La Hilandería Salinas procesa hilo de lana de oveja y para la diversificación ha incorporado fibra de alpaca. Gran parte de su maquinaria ha sido comprada a otras hilanderías que las ha considerado maquinaria de desecho.

    Utilizamos la materia prima del lugar (lana de oveja, llama y alpaca) y pretendemos unir comunidades campesinas de distintas provincias para evitar la explotación de los intermediarios
    La materia prima llega tanto de parte de particulares de las comunidades de los alrededores de Salinas donde todavía hay un número interesante de ovejas y de otras comunidades afuera de la Parroquia con las cuales Salinas empezó intercambios de materias primas de productos y de asistencia técnica.

    Elaboramos hilo de diferentes clases (alpaca, ovinos, hilo blanqueado, hilo tinturado de distintos colores.

    Para el futuro queremos revitalizar la unión de productores comunitarios de lana en las provincias abastecedoras (Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo) y modernizar y ampliar el potencial de los equipos: potenciar la producción (y mercadeo) de los tejidos a telar.

  • Hotel

    Hotel el Refugio

    La construcción se concluyó en el año 1992. El Auditorio se completó con la ayuda de la Conferencia Episcopal Italiana en el año 1996 con anexo Museo Arqueológico. En él se exhiben vestigios arqueológicos salineros de las culturas Puruhá, Panzaleo e Incaica. Queda por investigar la cultura Tomabela (cuevas arqueológicas).

    En el año 2007, con el apoyo del Fondo de Contravalor Italo - Ecuatoriano (FIE), sobre el Auditorio se construye un bloque de habitaciones individuales incrementándose la capacidad de acogida a huéspedes.

    Actualmente puede albergar a 60 turistas pero realiza convenios con familias y otros lugares de hospedaje cuando la demanda turística de hospedaje aumenta considerablemente por lo que, en todo Salinas, se puede albergar a unos 130 turistas por noche. Dispone de 12 habitaciones con baño privado y 5 con baño compartido, ofrece servicio de Restaurant para unas 70 personas, en el Auditorio se pueden realizar eventos sociales. Desde el 2011 el Hotel ofrece el servicio de Sauna y masajes.
  • Texsal

    Asociación de Mujeres Artesanas de Salinas (TEXSAL)

    En los años 70’s, las oportunidades de trabajo para los habitantes de los sectores rurales del Ecuador eran limitadas, casi inexistentes, por lo que en el año 1974 una agrupación de 15 jóvenes mujeres, guiadas por la salinera Gladys Salazar con el apoyo incondicional de Padre Antonio Polo, José Tonello, Teresa de Tonello, Carla Sbeghen y Gisela Kirst, deciden organizarse para aprovechar la lana producida por ovejas y llamas en la región, sin un destino comercial. Inicialmente se utilizaba el hilo hilado a mano y en pequeños aparatos tradicionales de maderas. Posteriormente las exigencias del mercado obligaron a utilizar el hilo hilado en máquinas de Ambato. Pero las dificultades en conseguirlo y la opción de dar valor agregado a la materia prima del lugar motivaron a crear la Hilandería Intercomunal Salinas, de la cual la Texsal es el primer cliente. La producción consiste en: bufandas, gorras, guantes, ponchos y cobijas. Al comienzo las prendas se enviaban a ex-voluntarios y amigos italianos del padrecito, los mismos que  compraban por identidad social. Poco a poco se pudo introducir los tejidos elaborados en almacenes de Quito, como: Ocepa, Productos Andinos y La Bodega.

    Actualmente, Texsal Salinas con ayuda de italianas expertas en tejido a mano, unido a la gran voluntad de superación de las mujeres, ha mejorado la calidad de su producto y cuenta con 80 socias artesanas pertenecientes al casco parroquial y a las comunidades de Yurac Ucsha, Natahua, Verdepamba, Pachancho, San Vicente, Rincón de los Andes, Pambabuela y de la Parroquia de Simiatug. 

    La característica principal del producto que elabora Texsal es: 100% hecho a mano, uso de fibras naturales como alpaca y borrego y ofrece una gran diversidad de modelos y colores. Todo esto nos ha permitido ingresar al mercado de Italia por medio del Centro de Exportaciones, a Alemania y Finlandia de manera directa, siendo el cliente potencial los turistas tanto nacionales como extranjeros.

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO