Imprimir

Estructura Organizativa

Organigrama e Instotuciones banner

La actual etapa salinera de unificación alrededor del GRUPPO SALINAS es fruto de un movimiento reciente. Inicialmente se dio una centralización total: la primera cooperativa de ahorro y crédito abarcaba todas las comunidades y cumplía con todos los servicios. Más tarde se vio la oportunidad de descentralizar los servicios y cada comunidad, a medida que nacía y se consolidaba tuvo su organización local.

- En 1988 nació la FUNORSAL como instancia de coordinación de todas las cooperativas salineras. Al mismo tiempo se afianzó la instancia de diversificar formalmente las organizaciones centrales en vista de la diversidad de los objetivos:
- PRODUCOOP (a raíz de la separación de funciones con la Cooperativa de Ahorro y Crédito, que quedó como COACSAL) para impulsar la producción de derivados lácteos.
- TEXSAL  para la promoción laboral y social de la mujer,
- FUGJS para la atención específica a la Juventud,
- FUNDACION FAMILIA SALESIANA para objetivos pastorales, de salud y educación.
- CONA y CENTRO de EXPORTACIONES surgieron para cubrir la Comercialización interna al País y al exterior.
- Finalmente y en una última etapa, se hizo evidente la necesidad de un referente común y se constituyó el GRUPPO SALINAS, como corporación que agrupa las organizaciones anteriormente citadas.

Ver ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 


Socios de la Corporación Gruppo Salinas

Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda.

COACSALCOACSAL

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas, nace de una necesidad: conseguir la propiedad de las minas de sal en forma colectiva, librando este recurso fundamental para la economía salinera de este entonces del domino de la Hacienda. Se constituyó legalmente como “Cooperativa de Ahorro y Crédito Salinas Ltda”, el 16 de Noviembre de 1972.
Para ese entonces ahorrar era un acto de renovada confianza en la organización que se estaba formando, dejando atrás el amargo recuerdo de una primera cooperativa de ahorro y crédito, que había fracasado algunos años atrás.

Hacienda quería decir trabajo esforzado sin ser pagado, cuotas pesadas en sal para poder utilizar las aguas de las minas; quería decir que los pocos que habían aprendido la “letra”, era para que pudieran votar en las elecciones para el patrón; eran niños que morían casi la mitad antes de cumplir los 5 años; era falta de caminos estables, de luz, de agua, de vivienda que no fueran  chozas de tierra con techo de paja. El objetivo no era manejar mucho dinero, ya que los bolsillos estaban vacíos, pero sí de emprender un camino para salir juntos de la pobreza.

Ahora, tras haber transcurrido cuatro décadas de trabajo, confianza y desarrollo, podemos apuntar también al fortalecimiento económico de nuestra cooperativa, objetivo indispensable para hacer frente a los nuevos retos que enfrentan Salinas y el Ecuador. Para esto es preciso proyectarnos hacia el “Fortalecimiento del Sistema Financiero Parroquial Salinero” con una Red de Oficinas Financieras Locales dentro de la parroquia Salinas. Sin embargo, mirando atrás vemos que todo el desarrollo que nuestro pueblo ha construido en estas décadas de trabajo mancomunado ha nacido de esta primera cooperativa.

Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito

producoopPRODUCOOP

En 1973 los salineros organizan la primera quesería comunitaria para elaborar queso fresco, replicando lo que hacía el patrón en la hacienda, pero problemas de transporte y mercado hacen que en 1976 se decida cerrar la planta mientras se buscaba cómo superar las dificultades.

Con asesoramiento de José Dubach, quesero profesional de la Cooperación Técnica Suiza, en junio de 1978 los salineros retoman su empeño inaugurando una nueva quesería y un mes más tarde abren el local de Tiendas Queseras de Bolívar en el sector de Santa Clara, en la ciudad de Quito. Se inicia así el interesante proceso de producción y comercialización comunitaria de quesos artesanales semi-maduros y maduros marca “Salinerito”. Esta primera quesería genera múltiples réplicas en la misma parroquia Salinas, en la provincia de Bolívar y en varias otras provincias del país, ahora organizadas en seis consorcios y en una unión nacional de consorcios.

La inicial quesería, dependiente formalmente de la cooperativa de ahorro y crédito Salinas, evoluciona hacia la actual Cooperativa de Producción Agropecuaria El Salinerito, PRODUCOOP, y en el año 2006 toma personería jurídica propia como entidad especializada en la agroindustria rural campesina formada por los pequeños ganaderos del casco parroquial.

En esta nueva dimensión asume la producción en la línea de lácteos, ganadería, forestación, agricultura, comercialización y servicios a sus asociados, forma parte del Gruppo Salinas, fortaleciendo el trabajo coordinado de todos los sectores y actores del desarrollo dentro de la parroquia Salinas, además  integrar el Consorcio de Quesería Rurales Comunitarias FUNCONQUERUCOM, estructura con la cual tiene una cobertura nacional para la comercialización de sus productos y la oferta de capacitación y servicios.

Fundación Familia Salesiana Salinas

FFSS-gifFFSS

Se fundó en 1995, con el fin de apoyar, como grupo de seglares comprometidos, a la Misión Salesiana. La FFSS se legalizó en el año 2002. Siguiendo la regla salinera del camino a la autogestión, la Fundación ha creado varias fuentes de trabajo para sostener sus actividades sociales. 

Es propietaria de las siguientes empresas colectivas: Confites El Salinerito, Aceites Esenciales y Derivados, Escuela de Arte y varios talleres educativos. En coordinación con el Gruppo Salinas, se hace cargo también de la Radio Comunitaria El Salinerito,  del CRA (Centro de Relaciones Académicas), y de Naturaleza Viva (compost, control natural de plagas, forestación con plantas nativas, reservorios y reservas naturales).

Los objetivos de la FFSS son apoyar a la niñez y juventud, sobre todo los más pobres, en los campos de evangelización, educación y salud, fomentar el asociacionismo juvenil para favorecer la socialización, impulsar la creación de actividades de autofinanciamiento para introducir a los jóvenes en el mundo laboral con responsabilidad, coordinar actividades con las demás organizaciones de Salinas con las cuales comparte principios y fines y canalizar recursos dentro de sus líneas de acción, para todas las comunidades. La pastoral de la FFSS se dirige a varios ámbitos:

Pastoral de Evangelización: visitas a las comunidades; encuentros y cursos para Animadores y Catequistas; programas radiales de evangelización; misiones; convivencias y retiros; voluntariado salesiano e internacional, preparación a sacramentos, fomento a las vocaciones (camino al Diaconado permanente).Pastoral Educativa: con el apoyo de la Inspectoría Salesiana y autogestión: Hogar masculino y femenino para jóvenes de distintos grupos étnicos; refuerzo escolar, aulas modelos, guarderías; apoyo a programas sociales y educativos del Estado. Pastoral de la Salud: Grupo Cáritas; atención a Adultos Mayores y Niñ@s discapacitados. 

Pastoral Social: Animación de las organizaciones comunitarias; diseño, seguimiento y evaluación de proyectos (sobre todo de carácter ecológico).

Fundación de Organizaciones Campesinas de Salinas

funorsalFUNORSAL

La FUNORSAL fue creada en 1982 con la finalidad de dar seguimiento a las organizaciones de base, autoridades de gobierno e instituciones de apoyo. En este tiempo no se contaba con vías de comunicación ni de transportes peor de vehículos, por lo que se requería de mayor tiempo fuera de las oficinas. Así que se abrieron 180 Km de vía transitable para la unión de nuestras comunidades.

En 1987, la organización adquirió su vida jurídica con el nombre de FUNORSAL. Actualmente FUNORSAL es una organización de segundo grado con carácter de fundación social que no percibe fines de lucro, se inspira en los objetivos de promoción integral de los grupos y organizaciones campesinas de la Parroquia Salinas. Fue legalizada en 1988. Su función principal es coordinar y promover el trabajo de todas las organizaciones de base en el aspecto social, técnico, productivo, administrativo y educativo como también promover y consolidar los principios de la Economía Solidaria propios de la cultura andina y del mensaje cristiano. Agrupa a 32 organizaciones de base ubicadas desde los 600 hasta los 4200 msnm.

Con el fin de efectivizar su trabajo, se crearon equipos: Equipo Socio-organizativo, de Comunidades y Ambiente, Financiero y de Empresas, de Proyectos y Capacitación, y de Gestión del Talento Humano.

Las principales Fuentes de Trabajo son:

· Unidad de Crédito
· Hospedería Campesina Hilandería,
· Tintorería y Mecánica
· Chanchera en Chazojuan
· Embutidora
· Centro de Acopio
· Granjas experimentales (Tablón Ventanas, Praga Pumín)
· Protección del medio ambiente
· Escuela de Formación Empresarial


Fundación Grupo Juvenil Salinas

fugjs.gifFUGJS

En el año 1976, Patricia Sánchez reunió a jóvenes de Salinas con el fin principal de encontrarse entre amigos y crear fuentes de trabajo para las nuevas generaciones (primera panificadora, mermeladas, piscicultura, forestación, hongos). Con el tiempo, algunos trabajos se vinieron consolidando y otras iniciativas tomaron cuerpo: Hotel “El Refugio”, Turismo, Molino, etc.

Con el pasar de los años los jóvenes fundadores, que tanto impulso dieron al proceso de desarrollo comunitario de Salinas se hicieron adultos, y al tener que legalizar el Grupo Juvenil optaron por renunciar a la propiedad de los bienes acumulados, a favor de una Fundación a beneficio de la juventud, la misma que se legalizó en el año 1995.

Para sostener sus actividades sociales y seguir su vocación de crear fuentes de trabajo para la juventud, la FUGJS fue poco a poco generando actividades y empresas, las cuales gestiona directamente.

Actualmente la FUGJS es propietaria de las siguientes empresas colectivas:
  • Hotel “El Refugio”
  • Oficina de Turismo Comunitario
  • Operadora de Turismo: gestiona paquetes turísticos con operadoras a nivel nacional e internacional.
  • Fábrica de Conservas y Alimentos Salinerito 

 

Asociación de Desarrollo Social de Artesanas de Salinas

TEXSALTEXSAL

En los años 70’s, las oportunidades de trabajo para los habitantes de los sectores rurales del Ecuador eran limitadas, casi inexistentes, por lo que en el año 1974 una agrupación de 15 jóvenes mujeres, guiadas por la salinera Gladys Salazar con el apoyo incondicional de Padre Antonio Polo, José Tonello, Teresa de Tonello, Carla Sbeghen y Gisela Kirst, deciden organizarse para aprovechar la lana producida por ovejas y llamas en la región, sin un destino comercial.

Inicialmente se utilizaba el hilo hilado a mano y en pequeños aparatos tradicionales de maderas. Posteriormente las exigencias del mercado obligaron a utilizar el hilo hilado en máquinas de Ambato. Pero las dificultades en conseguirlo y la opción de dar valor agregado a la materia prima del lugar motivaron a crear la Hilandería Intercomunal Salinas, de la cual la Texsal es el primer cliente. La producción consiste en: bufandas, gorras, guantes, ponchos y cobijas.

Al comienzo las prendas se enviaban a ex-voluntarios y amigos italianos del padrecito, los mismos que  compraban por identidad social. Poco a poco se pudo introducir los tejidos elaborados en almacenes de Quito, como: Ocepa, Productos Andinos y La Bodega.

Corporación Gruppo Salinas

LOGO GSGRUPPO SALINAS

El Gruppo Salinas es el resultado de la madurez organizativa de la Parroquia. Al unirse todas las Organizaciones actoras del desarrollo a lo largo de casi 4 décadas de trabajo comunitario, decidieron unificar criterios de desarrollo a largo plazo, fomentando y consolidando los principios de la Economía Solidaria.

Fue creada en noviembre del 2006 como una instancia corporativa que representa los intereses comunes y específicos de la población salinera y de las distintas instituciones asociadas, estableciendo directrices de trabajo institucional que fomenten la aplicación de herramientas eficaces para el logro de los resultados, diseñando, difundiendo e impulsando políticas comunes de gestión entre sus miembros para fortalecer el proceso de trabajo comunitario.

La Corporación presenta la experiencia de trabajo salinero como un producto de capacitación y de conocimiento académico. En los 5 últimos años Salinas decidió ampliar su cubertura de acción, no solo dentro de la Parroquia, sino fuera de la misma, colaborando en la transferencia de conocimiento para la réplica de algunas de las actividades exitosas desarrolladas en las comunidades.

Dentro de la Corporación Gruppo Salinas existen una unidad de Comercialización Nacional para la venta de los productos “El Salinerito” especializada en el mercado nacional, y un Centro de Exportaciones dedicado a la promoción y comercialización de los productos de Salinas a nivel internacional. 

Ver CONTACTOS INSTITUCIONALES

ANUARIO 2015

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO