Imprimir

Publicaciones

Tras los más de 40 años de camino salinero, se han ido publicando numerosos trabajos que recogen parte de la historia de Salinas y sus Comunidades. Diferentes profesores, investigadores, y amigos de Salinas en general, han contribuido a recoger la experiencia de Salinas en varios formatos. 

En esta sección se recogen los más destacados, aportando información sobre el contenido y el autor, además de cómo y dónde se pueden conseguir.

  • EL EVANGELIO Y LA QUESERA
    (Maurizio Vaudagna). Disponible en Español e italiano

    Historia del desarrollo comunitario en Salinas de Guaranda (Ecuador) de Maurizio Vaudagna con la colaboración de Milena Montecchio. El volumen, parte de una experiencia de voluntariado, narra la historia de cuatro décadas de desarrollo agrícola y manufacturero del pueblo de Salinas en los altos Andes del Ecuador, sede de un caso internacionalmente conocido de rescate económico y humano a base de la solidaridad y el cooperativismo.
    El evangelio y La Quesera
  • LA PUERTA ABIERTA “30 años de aventura misionera y social en Salinas de Bolívar, Ecuador” 
    P. Antonio Polo F. Disponible en Español e italiano.


    En este libro se recogen en primera persona las experiencias vividas por el Padre Antonio Polo durante los primeros 30 años de la aventura salinera. En él se resume la historia de este proceso y de las personas involucradas en el mismo con el cariño que caracteriza al autor.
    La Puerta Abierta
  • SALINAS DE GUARANDA, Horizonte de Economía Solidaria. 
    Pedro Cantero.


    Historias y testimonios de personas que fueron parte del progreso y la vivencia de la economía popular y solidaria en la Comunidad de Salinas de Guaranda, ubicada en la Provincia de Bolívar, forman parte de una publicación de Pedro Cantero.

    El libro “Salinas de Guaranda: horizonte de economía solidaria” recopila en texto y fotografía, 40 años de trabajo comunal de su población, demostrando que un nuevo modelo de economía en el que la organización comunitaria, el trabajo y la cooperación del Estado pueden impulsar procesos productivos, solidarios y sostenibles, es posible. Consta de 141 páginas con fotos a color. andes.info.ec

    (De venta en la Oficina de Turismo y en PUNTOS DE VENTA SALINERITO Bajo pedido)
    Horizonte de Economía Solidaria. Pedro Cantero
  • SALINAS Y SIMIÁTUG, dos experiencias campesinas. 
    (RYH, UNORSAL, FEPP, 1985)

    Simiátug y Salinas son dos parroquias rurales del norte de la provincia de Bolívar, en las cuales los campesinos han vivido en los últimos 15 años un proceso de reflexión, organización y acción con el fin de transformar sus condiciones de vida en todos los aspectos.

    Esta publicación que resume un documento más completo y complejo, pretende animar a las organizaciones campesinas que han comenzado a recorrer el difícil camino de la liberación.
    Simiátug Y Salinas dos experiencias Campesinas
  • ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (FUNORSAL y FFSS -  Ing Mayra Muriel, 2003)

    La base de una buena organización empresarial se encuentra en una buena planificación de los objetivos globales y las estrategias aplicadas para conseguirlos, por lo que la gerencia es responsable del buen funcionamiento de la organización, ya que toma las decisiones  y fija los objetivos.

    El método para lograr la eficiencia en las actividades administrativas, buenos clientes, productos, servicios y resultados, es a través de los recursos materiales como del trabajo individual, pero sobre todo del trabajo en equipo.
    Administración de Empresas - Salinas y sus empresas
  • VIVIR EN MI TIERRA 
    (Volontari nel Mondo FOCSIV- Franco Libardi, 2009) Libro de Trabajo Escolar.


    Desde la institucionalización de la Misión Salesiana a Familia Familia Salesiana Salinas, la educación ha sido uno de los objetivos primordiales y se ha buscado apoyarlo de diferentes maneras y con diferentes aportaciones. A partir de la visita del P. Arturo Lorini en el 2000 se gesta la intervención directa con fondos asignados desde Italia para fortalecer el apoyo que escasamente se estaba brindando.
    Vivir en mi tierra
  • SALINAS DE GUARANDA, Empresas Comunitarias Eficiencia y Equidad.
     FEPP. Revista Cómic.


    Este cómic narra e ilustra, de manera accesible a los más pequeños, la historia de Salinas y su proceso organizativo a lo largo de sus más de 40 años de recorrido.  (De venta en la tienda del Acopio, Plaza Principal, Salinas de Guaranda)
    Revista Cómic - Salinas de Guaranda
  • GUÍA TURISTICA SALINAS

    La presente guía Turística, disponible en la Oficina de Turismo Comunitario de Salinas, fue creada con la intención de mostrar el potencial turístico de la zona, aportando información sobre los principales lugares de interés con el objetivo de complementar las visitas a los mismos, y de guiar al visitante en su estancia en Salinas.

    (De venta en la Oficina de Turismo y en PUNTOS DE VENTA Bajo pedido)
    Guía Turística Salinas
  • LA BOCINA
    (FEPP) Nº 160


    La Bocina es el boletín Bimestral del FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio)

    El número 160 de la revista La Bocina, fue dedicado al 40 aniversario del proyecto comunitario experimentado en Salinas. (Suscripción y Venta en FEPP Quito)
    La BOCINA - Salinas 40
  • ANUARIOS 2008-2012


    Los anuarios del Gruppo Salinas son elaborados anualmente desde el Gruppo Salinas y sus miembros con el fin de recabar la información principal en materia económica y social, fomentando y aportando un valor fundamental en su estructura: la transparencia de las organizaciones. Desde 2008 se ha venido elaborando este trabajo. 

    (De venta en PUNTOS DE VENTA Bajo pedido)

    El último número, correspondiente al año 2013 está disponible en versión digital. Haz click sobre la portada para leerlo en pantalla completa.

    Anuario 2015Anuario 2014  Anuario Salinas  Anuario 2008Anuario 2009   Anuario 2010 Anuario 2011
     

ANUARIO SALINAS: Balance Social y Económico

Es importante comunicar para conocer  y comprender la función social y económica que tienen las diferentes empresas e instituciones, en la realidad comunitaria de la Parroquia Salinas.

El anuario nace hace algunos años, de la  necesidad de socializar el trabajo que se desarrolla en cada institución con sus diferentes actividades productivas y sus protagonistas, que son parte del proceso organizativo e impulsador de la Economía Solidaria.

El anuario es un producto informativo de difusión y puesta a disposición al público, de datos sociales y económicos de todas las instituciones que forman parte de la Parroquia Salinas. La información  más allá de difundir, permite analizar el impacto que cada institución  tiene en la vida de la comunidad.  Esta revista no es de carácter exclusivamente económico, sino también social, de difusión de ideas, proyectos, juicios y soluciones. También es un instrumento que permite tomar decisiones con proyección social y económica.

El anuario es el resultado individualizado de las actividades institucionales productivas y sociales de las empresas.  La revista contiene; balances sociales y balances  económicos, como parte del resultado  tangible de cada institución. También encontraremos los logros y las dificultades que han encontrado en el desarrollo de sus actividades y los retos que  proyectan alcanzar. Esta información  permite en modo objetivo, analizar los resultados y avances  de  las actividades  productivas e institucionales.

Este año a más de las tradicionales instituciones creadas en la Parroquia Salinas, se ha incluido también las instituciones  del sector público: político, educativo y de salud, ya que son parte importante del tejido social de la Comunidad. Está claro que no todas las instituciones están presentes en el anuario, como bien nos han hecho notar algunos compañeros, pero cada  año se intenta incluir y mejorar la información.

Es importante concientizar sobre la importancia del impacto que puede tener este medio de información, para difundir el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los protagonistas de este camino comunitario; por lo tanto debe ser compromiso de cada uno de los que formamos parte de este proceso productivo y social comunitario, comprometernos en entregar la información completa y a tiempo, para realizar un trabajo de calidad y no de último minuto.

Más allá de los errores que encontrarán en el anuario,  hemos  intentado plasmar los resultados y con ello, los logros que cada institución ha alcanzado durante el transcurso de un año de trabajo. El anuario 2013 es el fruto de la suma de esfuerzos de todos los que formamos parte de Salinas y sus comunidades, nos permite sentirnos protagonistas de los resultados, porque cada uno de nosotros somos parte de este “camino de Economía Solidaria”.         

Haga click abajo para leer el Anuario 2015 en línea.

CORPORACIÓN GRUPPO SALINAS


El Calvario y Samilagua s/n,
Salinas de Guaranda, Bolívar.
Tel/Fax: (03) 2210185 | (03) 2210 006
EC020155 - Ecuador.
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

QUESERAS DE BOLÍVAR


N24-290, Mallorca y Coruña, QUITO.
02528692 | 02909779
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
WFTO global rgb 150x150 OFICIAL

COMERCIALIZACIÓN


Comercialización Nacional
Tel/Fax: (03) 2210 006
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Centro de Exportaciones
Tel/Fax: (03) 2210 185
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA


Haz click aquí para ingresar a FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Suscríbete al Blog de Salinerito!

 

REDES SOCIALES


 fb    google    twitter    instagram

youtube    flickr    pinterest

 

 VER EL MAPA DEL SITIO