FUNDACIÓN FAMILIA SALESIANA SALINAS

Comprometidos con Nuestra Comunidad

Nuestro éxito se basa en la responsabilidad social, que va más allá de un solo proyecto o iniciativa: se trata de retribuir a la sociedad a través de programas de desarrollo sostenibles que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Historia de la Organización

La Fundación Familia Salesiana Salinas nace de la idea de apoyar la labor pastoral desplegada por más de 50 años por parte del P. Antonio Polo como representante en Salinas de la Misión Salesiana “San Francisco Javier” al norte de la provincia Bolívar y de la Sociedad Salesiana en el Ecuador.

El objetivo de la Fundación se encamina a la prestación de servicios sociales y pastorales a la población vulnerable de Salinas y sus comunidades, mediante la creación de actividades productivas diversas para generar empleo, entre las que se incluye el turismo y otras enfocadas al mejoramiento a la calidad educativa, teniendo como referente principal el sistema preventivo.

Pese a que el trabajo con estilo Salesiano ha cumplido más de medio siglo en Salinas, no fue sino con el aporte de ex-voluntarios ecuatorianos que se comenzó con la institucionalización del servicio a la población. En 1992 en casa de Luis González, fueron los inicios de la oficina operativa de la Misión Salesiana. Allí nació formalmente la administración de la panadería, fábrica de chocolates, mermeladas y turrones y se ejecutaron varios proyectos como la construcción de capillas.

En 1995 invitados por P. Antonio, se conforma el Núcleo Animador de la Misión Salesiana, posteriormente se llamó Familia Salesiana; lo conforman los exvoluntarios y salineros cercanos a la actividad pastoral. Se realizan reuniones en la casa de cada uno de los miembros, se apoya la gestión del Hogar Masculino con charlas y encuentros de motivación. Con ayudas de amigos se construye una extensión de la casa parroquial para la implementación de la oficina de proyectos de la Misión y en julio de 1997, a raíz de la ejecución del proyecto con el Fondo Canadiense de Desarrollo, se inicia la atención a los usuarios en su flamante edificio.

Luego de varias consultas y deliberaciones, se orienta la legalización de la personería jurídica de la Familia Salesiana hacia la figura jurídica de Fundación, por sus características operativas y legales. Se presenta los estatutos en el año 2000 al entonces Ministerio de Bienestar Social (MBS) y se consigue su reconocimiento, el 1 de febrero del 2002 con Acuerdo Ministerial N° 0486 siendo el Lic. Carlos Méndez su primer Director.

Una fortaleza especifica de Salinas en todos estos años, es la construcción de una amplia gama de vinculaciones: académicas (colegios y universidades), socio políticas (alcaldías, consejos provinciales, etc), organizacionales (fundaciones, organizaciones campesinas, etc), comerciales (consorcios), turísticas, etc.

El centro de la memoria SALINAS YUYAY recopila material histórico, ancestral y recientes, para documentar el proceso de desarrollo comunitario y favorecer su difusión. La Fundación favorece pasantías, semanas académicas y voluntariados del Sur para el Sur.

Una comunidad Productiva

La Fundación Familia Salesiana Salinas cuenta con varias actividades productivas para el autofinanciamiento de su labor social como la fábrica de confites (elaboración de pasta de cacao, turrones de maní y macadamia, mermelada de mortiño, chocolates en diferentes presentaciones y sabores), la fábrica de Aceites Esenciales (infusiones, pomadas, aceites esenciales de diferentes plantas, shampoo, entre otros); taller experimental de Alimentos Procesados (soya y sus derivados, mermeladas de frutas autóctonas, confites, fideos, galletas, manjar, etc.).

Conozca nuestra Oficina Principal

Las oficinas administrativas de la Fundación Familia Salesiana Salinas están ubicadas en la parroquia de Salinas, en el cantón Guaranda de la Provincia de Bolívar.

La dirección está en la calle al Calvario s/n y Samilagua.

Productos de Nuestras Empresas Sociales

Parte del aporte de la Fundación Familia Salesiana Salinas son las empresas sociales: Confites el Salinerito, Aceites Esenciales y Alisalinas. Cada una de ellas representa una oportunidad de crecimiento por las oportunidades que brinda a los miembros de la comunidad que son parte de ellas.

Confites El Salinerito

Productos elaborados a base de cacao como tabletas de chocolate; grageas de almendras, pasas, uvilla y café; bombones y turrones.

Aceites Esenciales

Aceites esenciales de pino, ciprés, eucalipto, hierba luisa, palo santo, etc. En combinación de varias plantas aromáticas y medicinales.

AliSalinas

Productos elaborados a base de subproductos de soya, manjar de leche de soya, galletas, soya confitada y mermeladas con frutas autóctonas.

Crear un Impacto Positivo Proyectos Sociales

El Gruppo Salinas a través de la Fundación Familia Salesiana Salinas lleva a cabo proyectos sociales en diferentes ámbitos. La idea principal es cubrir diferentes áreas relacionadas a las necesidades de las comunidades de Salinas de Guaranda.

Agricultura

Se llevan a cabo proyectos de asesoramiento técnico para mejorar la calidad de cultivos que se comercializan en la zona.

Ganadería

Donación de diferentes tipos de ganado para mejorar genéticamente el ganado existente y con esto la producción láctea existente.

Construcción

Apoyo técnico en la construcción de invernaderos, queseras, casas turísticas y comunales para mejorar la calidad de vida de comuneros.

Trabajo Comunitario

Trabajo con voluntarios en proyectos de evangelización, formación de líderes, bienestar de adultos mayores, salud física y mental.